martes, 14 de octubre de 2014

"TRATO INDIGNO" LAS LARGAS HORAS DE COLAS EN LOS BANCOS SE ENVIARA INFORME A LA CAMARA DE DIPUTADOS

En estos días tomo estado publico un procedimiento administrativo de Defensa al consumidor -documentación reservada a las partes fue enviado por un sector político a medios provinciales y locales-  el hecho se daría en un intento por acallar y/o obstruir el accionar de la Dirección de Defensa al Consumidor establecidos en la constitución nacional y en la Ley de Defensa al Consumidor 24.240 y recientemente implementada en Monte Caseros por delegación de la ley provincial 4811. 

El Banco a quien se le imputo la supuesta infracción se limito a desconocer todo el procedimiento, negando lo que a a vox populi todos los montecasereños saben: largas horas de colas para juntarse con su dinero, solo dos cajeros automáticos y la mayoría de los fines de semana no andan, constituyendo infracciones a la normativa vigente y configurando por otro lado lo que se conoce como "Trato Indigno" .  

Merecería otra denuncia y/o investigación de oficio de la justicia local o federal la filtración de documentos "reservados a las partes" sacados del banco y enviados a medios provinciales y locales. El Banco es una entidad financiera donde las personas confían sus datos y su dinero. Prerrogativas perfectamente establecidos en la ley 25.326 que tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos, u otros medios técnicos de tratamiento de datos, sean éstos públicos, o privados destinados a dar informes, para garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas, así como también el acceso a la información que sobre las mismas se registre, de conformidad a lo establecido en el artículo 43, párrafo tercero de la Constitución Nacional. 


Desde hace un tiempo atrás, la Comisión de Defensa del Consumidor  de la Camara Baja provincial se encuentra avocada al estudio del expediente 7837 justamente sobre "trato indigno a los consumidores",  inconveniente que se encuentra muy presente,  que genera muchas denuncias en estos días en nuestra sociedad y que Defensa al Consumidor de Monte Caseros evidencia en sus denuncias con fotografías, de gente esperando haciendo colas en el cajero al rayo del sol, 

Consecuencia de este exhaustivo estudio sobre largas horas de colas "Trato indigno" es que se ha convocado en esa oportunidad a varios sectores intervinientes en esta problemática con el objetivo de lograr un proyecto de ley que esté a la altura de las circunstancias.

Quienes estuvieron presentes en este sentido fueron el Defensor del Pueblo, Miguel Alegre; la titular de la Subsecretaría de Comercio y Defensa del Consumidor, Lucía Centurión; Cataldo Catapano de APICC (Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes); Juan Castro de FECOR (Federación Empresaria de Corrientes) y Néstor Tassano y Darío Panotti representando al Banco Nación.

Durante la reunión se tocaron varios puntos del proyecto que esperan mejorarse antes de su tratamiento en el recinto, para ello se acordó que cada parte interesada acerque las propuestas por escrito para ir sumando al expediente y lograr una ley amplia que abarque todos los escenarios posibles sobre trato indigno.

Miguel Alegre, Defensor del Pueblo por ese entonces se mostró muy feliz y expresó “estoy contento y los felicito a los legisladores por esta iniciativa, éste es un tema que hace a la dignidad humana y desde ya les manifiesto todo mi apoyo para que este proyecto salga lo antes posible porque la gente lo está sufriendo hoy en el día a día”.

Además de Laura Vischi y Mario Cordero Holtz pertenecientes a la comisión de Defensa del Consumidor estuvo presente el autor del proyecto, el diputado Juan José Fernández Affur, quien explico “que el proyecto lo pensó como consumidor y no como legislador, ya que esta problemática nos afecta todos los días en la realización de actos cotidianos. Yo lo considero un trato indigno si tengo que hacer una hora de cola para ir al banco y una hora de cola para pagar la luz o el agua” explicó el legislador.


Para finalizar la reunión se acordó un próximo encuentro donde todas las partes intervinientes acercarán las propuestas que crean necesarias en pos de una mejor ley, las cuales serán estudiadas por la comisión a fin de insertarlas al expediente.

Desde la Dirección de Defensa al Consumidor se tomo contacto con los diputados de la Comisión de Defensa al Consumidor y se giraran sendos informes sobre lo actuado conforme a la supuesta infracción del Banco y también sobre la "inconstitucionalidad e irresponsabilidad de un sector político de inmiscuirse en un procedimiento perfectamente establecido en la normativa legal como ser constitución nacional Ar. 42 que habla de los derechos que asisten en las relaciones de consumo como un trato equitativo y digno.

En una democracia no puede desconocerse la obligación de las autoridades de proveer a la protección de esos derechos también establecidos en la Ley 24240 y leyes provinciales que autorizan a los municipios a actuar teniendo en cuenta la reconocida incapacidad informativa, técnica, negocial y jurídica del consumidor promedio casereño, a quien se le negó siempre la posibilidad de contar con una Oficina de Defensa al Consumidor con atención al publico en forma permanente, asesorando y actuando cuando las infracciones son muy evidentes y atentan indudablemente contra la dignidad humana.


CONSEGUIMOS CIEN GARRAFAS SOCIALES POR MES QUE NOS DA UNA DISTRIBUIDORA.

El director de Defensa al Consumidor dijo que desde la Secretaria de Desarrollo Humanos se consiguieron y se están entregando cien garrafas a 16 pesos por mes para las familias mas carenciadas de Monte Caseros de parte de una empresa."inicie una investigación que arranco con una factura de gas a 16 pesos emitido en Curuzu, hasta intercambio de información oficial. Desde Nación me decían que según las declaraciones juradas estaban abasteciendo en volumen, cantidad y forma a la ciudad de Monte Caseros, pero nunca me dijeron quien remitía y firmaba esos documentos" dijo Follonier.
El funcionario municipal Inicio una investigación para ver porque Monte Caseros en forma oficial nunca recibió el gas subsidiado y se encontró con varias sorpresas.
Según la documentación oficial, la boca de expendió de gas social para Monte Caseros estaba en Curuzu Cuatia ciudad distante a 70 km, la información fue brindada por la misma Secretaria de Energía de la Nación.
El defensor de los consumidores casereños se fue hasta Curuzu Cuatia para que le entreguen las garrafas que estaban destinadasa a Monte Caseros Le dijeron que ellos solo vendían a los curuzucuateños y vendian cien garrafas por día.
Con este panorama y la documentación oficial en la mano formula denuncias ante los organismos pertinentes y solicita que le provean al municipio de gas social para lo cual le mandan una serie de requisitos a llenar.
Los requisitos estudiados por los asesores legales se llega a la conclusión que son imposibles de cumplimentar, ni por el municipio ni por los vendedores locales de gas.
En varias reuniones cuando escaseaba el gas en la ciudad, se remitió notas a los distribuidores locales para que remitan a sus proveedores consiguiéndose así cien garrafas a 16 pesos que están siendo entregadas a las personas mas carencia das de la ciudad.
Paralelamente se presento una nota al Concejo Deliberante de todo lo actuado hasta el momento, donde el defensor de los consumidores pedía a todos los concejales de las diferentes extracciones políticas, especialmente a los que tendrían relación con la nación para que procedan a ayudarlo a conseguir aunque sea cien garrafas mas para las familias mas humildes que por ese entonces llegaron a pagar cien pesos por un tubo.
"Como vecino casereño me dolía que familias con personas discapacitadas andaban dando vueltas por la ciudad intentando conseguir una garrafa, mientras vimos pasar el gas natural, y perdimos tantas cosas los casereños, me duele ver que se venden garrafas a 16 pesos en Curuzu y acá no, creo que alguien tiene que decir adonde fueron a parar todas nuestras garrafas sociales durante tanto tiempo" dijo. En las fotos algunos de los documentos que forman el expediente "Gas Social"

LOS MUNICIPIOS DE CADA LOCALIDAD DEBEN HACERSE CARGO DE LA DISTRIBUCION Y VENTA DEL GAS SOCIAL

El defensor del Pue­blo Miguel Alegre, se reunio con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, para plan­tearle la crisis que se desató con respecto a la garrafa social en la provincia  y so­licito el aumento de cupo de tubos de gas. Asimismo, en el encuentro planteo la problemática ener­gética que se desató en Gobernador Vira­soro y sobre la línea de 132 KW entre Itu­zaingó y Corrientes.

La escasez y sobreprecios de garrafas sociales mantie­nen en vilo a toda la provin­cia, Goya, Monte Caseros e Ituzaingó son los departa­mentos más desabastecidos actualmente. Ayer, los de­fensores de esa localidades participaron del encuentro que se realizó en la capital, en donde acordaron realizar una presentación judicial autosatisfactiva para exigir información a las distribui­doras habilitadas sobre el stock de garrafas de Gas Li­cuado de Petróleo (GLP) con el que cuentan, los costos y el volumen de venta. Tam­bién solicitan que los muni­cipios y la Subsecretaría de Defensa al Consumidor de la Provincia controlen la provi­sión y el expendio de tubos.
El defensor del Pueblo, Miguel Alegre, manifestó que la propuesta de los ombuds­man del interior fue básica­mente que los municipios de cada localidad se hagan cargo de la distribución y venta de garrafas. “La mo­ción planteada fue muy acertada ya que creemos que es la mejor manera de que llegue la garrafa social al precio indicado, de $16, a los más necesitados sin ningun tipo de intermediario”, enfatizó.
Por otra parte, ex­plicó: “Esta situación de escasez y sobre­precios de garrafas se produce porque a nivel nacional se dice que no debería existir crisis porque se en­vía la cantidad suficiente de tubos para abastecer a toda la provincia, sin embargo, nosotros vemos numerosas colas en las distintas bocas de expendio, un panorama diferente, y por otro lado los proveedores aseguran que no les envían la canti­dad necesaria’. Destacando que: “esta contradicción nos da que pensar, que si uno se ajusta al informe de Buenos Aires se están escondiendo las garrafas, sin embargo, las proveedoras dicen que les mandan pocos, y a esto se le suma que los comerciantes cobran lo que quieren el gas”.
BUSCAN GARANTÍAS
En este sentido, el defen­sor de Goya, Mariano Hor­maechea, manifestó que en Goya se acordó también articular el trabajo con el Municipio para que se pue­da garantizar que la garrafa llegue a los vecinos con el monto que se estipuló que es $16. “El vecino está des­informado y muchas veces cree que subió porque los costos son de $50 y $80 y esta medida judicial per­mitirá que esto se ponga en práctica”, aclaró.
DISTRIBUIDOR DE MISIONES
Por otra parte, el ombuds­man de Ituzaingó, Bienveni­do Espinoza, planteó: “Te­nemos el mismo conflicto, los problemas son más gra­ves porque nuestro distri­buidor es de Misiones, por eso venimos a apoyar esta medida para que se pueda solucionar este problema que es para la gente más ne­cesitada y a ellos queremos llegar”.s
ANTE LA DESINFORMACIÓN DE LOS VECINO ANTE AUMENTOS EN LA GARRAFAS, TERMINAN PAGANDO $80 UN TUBO DE GAS EN GOYA.
Bienvenido Espinoza  
Nuestros problemas son más gra­ves porque nuestro distribuidor es de Misiones
Defensor de Ituzaingó
La presentación judicial permitirá que los muni­cipios puedan realizar el expendio y distribución de la garrafa.

SERÁN SANCIONADOS LOS COMERCIOS QUE NO ENTREGUEN MOTOS CON LA CHAPA PATENTE

La Dirección de Defensa al Consumidor reitera la obligatoriedad de entregar motos con la correspondiente chapa patente por parte de los comerciantes.
Al respecto el Director de Defensa al Consumidor Jorge Daniel Follonier, manifestó, "en uso de nuestras facultades y atribuciones seguimos informando sobre irregularidades detectadas a fin de seguir implementando un diseño de políticas que permitan en este caso puntual, formalizar el alto índice de motos no registradas que circulan en nuestra ciudad. Es un problema grave la cantidad de motocicletas que no están registradas formalmente, ya que son utilizadas para desplazarse por todo el ejido urbano, inclusive lo hacen con niños pequeños en brazos y eso agrava la problemática.
Nuestra ciudad como muchas, ha vivido un boom de venta de motocicletas en los últimos años, lo que debido a la falta de controles por el incumplimiento de la ordenanza 2205/12 también ha disparado que la irregularidad se expanda, en ese sentido estuvimos visitando a vendedores de motos a fin de que los mismos se comprometan a cumplir con la normativa y que no vendan un rodado, más sin las chapas patentes correspondientes. Por otro lado, advertimos a los potenciales compradores a que lo hagan en comercios responsables y aconsejamos que regularicen cuanto antes su unidad por su propio bien y por el bien de la comunidad en general", dijo Follonier.
"Ya hemos comunicado en reiteradas oportunidades que se encuentra en vigencia la Ordenanza 2205/2012 que determina que quienes comercialicen motocicletas, motos, cuatriciclos, o similares, deberán entregar las unidades vendidas erradicadas en el Municipio de Monte Caseros con la correspondiente chapa-patente identificadora y la siguiente documentación, exigida por la legislación en vigencia: CEDULA VERDE- TITULO PARA MOTO VEHÍCULO - INSCRIPCIÓN EN LA MUNICIPALIDAD DE MONTE CASEROS".
“Las irregularidades que se vienen observando desde hace tiempo por la falta de dominio de las motos, en nuestra ciudad, perjudican al orden público y a la seguridad en general, no se debería permitir que los motociclistas que no tengan la documentación necesaria circulen por la vía pública, transgrediendo las normas legales en vigencia y afectando principalmente a la protección de los derechos de los consumidores, por lo tanto se recomienda a quienes compren motocicletas que se asesoren antes de adquirirla. La compra se debería realizar en comercios que cumplan con la normativa y sobre todo, detectada la irregularidad, hacer la denuncia pertinente ante la Dirección de Defensa del Consumidor" manifestó el funcionario.
"Recuerdo nuevamente que la Ordenanza establece que los comercios que no den cumplimiento a la citada ordenanza, que es una ley municipal de cumplimiento obligatorio, serán sancionados con una multa equivalente a cien (100) litros de nafta super por cada unidad que se venda sin documentación pertinente y la chapa patente. En este sentido voy a ser claro, procederemos, para que se cumplan las leyes y ordenanzas, las cosas no son así, están así, es hora de cambiarlas por el bien de todos. O estamos del lado de los infractores o estamos del lado de la gente que quiere tener todo en regla y vivir de acuerdo a las normas establecidas" finalizo el Director de Defensa al Consumidor.

jueves, 9 de octubre de 2014

PROBLEMATICA DEL GAS SOCIAL - INFORME PARA HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

MONTE CASEROS 09 DE OCTUBRE DE 2014
INFORME PARA HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE GAS SOCIAL EN MONTE CASEROS
DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR: Jorge Daniel Follonier

Estimados Señores Concejales, desde la Dirección de Defensa del Consumidor informamos a ustedes por tercera vez, que con respecto a la garrafa social, se pidió ante los organismos pertinentes el nuevo acuerdo que firmó la Secretaría de Energía de la Nación con fraccionadores y distribuidores. Allí se estableció el valor de las garrafas de GLP en sus diferentes dimensiones y el valor que pueden cobrar como traslado cuando no se venden en mostrador en el punto de venta.
Del estudio del convenio se extrae que es aplicable para fraccionadores y distribuidores, y no para kioscos, supermercados, almacenes, etc. Los puntos de ventas autorizados y por cupos de la garrafa social están publicados en la página de la Secretaria de Energía de la Nación y lamentablemente Monte Caseros no figura.
Con el objetivo de tramitar la implementación de una boca de expendio permanente de la garrafa social se realizaron gestiones ante la Secretaria de Energía de la Nación, paralelamente se tomó contacto con la Defensoría del Pueblo de Corrientes, a cargo del Dr. Miguel Alegre para denunciar dicha irregularidad solicitando el estricto cumplimiento de las leyes 26.020 que establece el marco regulativo para la industria y comercialización de servicios de puerto y comercialización de GPL en el territorio nacional, La ley 24.240 de Defensa del Consumidor, La ley 20.680 de Abastecimiento, que regula la compraventa de servicios que satisfagan las necesidades comunes de la población y prevé sanciones por incumplimientos, el decreto 1539/2008 del Programa Nacional de Consumo Residencial del GLP, y demás resoluciones afines a la Secretaria de Energía de la Nación".
A raíz de otras denuncias de Municipios afectados como Goya e Ituzaingo, los organismos que defienden los derechos de los usuarios y consumidores de la Provincia de Corrientes llevaron un trabajo en conjunto y para ello acordaron avanzar en dos vías para gestionar la provisión de garrafas sociales. Estas vías fueron: por un lado la judicial para exigir el cumplimiento del marco normativo que garantiza la aplicación del acuerdo vigente con la Secretaría de Energía de la Nación, y por el otro agotar todas las instancias de diálogo con organismos nacionales para solicitar mayor cantidad de volumen de GLP subsidiado para la provincia. En nuestro caso, producto del dialogo con Nación, estamos entregando cien garrafas por mes que nos da una empresa local, que nos brindarían las empresas locales, previo registro de las personas que lo necesitan y entregadas por las asistentes sociales para evitar todo desvió y/o utilización prebendaría de la garrafa social.
En todo momento de estas gestiones se buscó que los municipios de la provincia dispongan de un mayor cupo de garrafas para la distribución. Asimismo también se gestionó la autorización para que las Comunas sean también responsables de la distribución de las garrafas sociales a partir de la disposición de esta nueva cuota de GLP, con la supervisión y control de las defensorías para exigir el abastecimiento. Pero las condiciones de inscripción fueron realmente imposibles de cumplimentar no solo por el municipio sino por los distribuidores locales, pidiéndose hasta un seguro contra explosiones.
Señores concejales, pongo nuevamente a disposición del Honorable cuerpo legislativo toda la documentación que obra en mi poder, con respecto al tema "garrafa social" en un expediente denominado 008, donde las denuncias y gestiones están perfectamente acreditadas en la firme convicción de que juntos lograremos finalmente que llegue a nuestra ciudad una boca de expendio que despache cien garrafas por día, como ocurre en la ciudad vecina de Curuzu Cuatia, y comenzar a salir de las enormes asimetrías energéticas que venimos sufriendo los casereños desde hace mucho tiempo.
Adjunto copias:
1) PEDIDO DE VECINO CASEREÑO DE UN PUNTO DE VENTA DE LA GARRAFA SOCIAL.
2)COMUNICACIÓN DE LA SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACION DE FECHA 14 DE MAYO DE 2014 DONDE SEGÚN LAS DECLARACIONES JURADAS OPORTUNAMENTE PRESENTADAS ESTABAN ABASTECIENDO A MONTE CASEROS EN VOLUMEN Y PRECIO DESDE CURUZU CUATIA CORRIENTES.
3) DENUNCIA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE CORRIENTES.
4)NOTA DE FECHA 23 DE JUNIO DE 2014 A LOS DISTRIBUIDORES LOCALES CHALLIOL, LEONARDELLI Y BROGIOLO A FIN DE QUE INFORMEN SI ESTABAN RECIBIENDO GAS SOCIAL A FIN DE SEGUIR GESTIONANDO ANTE LOS ORGANISMOS RESPECTIVOS EL FALTANTE PARA NUESTRA CIUDAD CON SUS RESPECTIVOS CUPOS. Y CUALQUIER OTRA INFORMACION RESPECTO DE LA VENTA Y DISTRIBUCIÓN DEL GAS SOCIAL EN NUESTRA CIUDAD.
FUENTE: Prensa Oficial Municipalidad de Monte Caseros