jueves, 13 de noviembre de 2014

ENTREVISTA AL DEFENSOR DE LOS CONSUMIDORES JORGE DANIEL FOLLONIER SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DE ENTREGAR LOS PAPELES A LOS COMPRADORES DE MOTOVEHICULOS

ENTREVISTA AL DEFENSOR DE LOS CONSUMIDORES  JORGE DANIEL FOLLONIER SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DE ENTREGAR LOS PAPELES A LOS COMPRADORES DE MOTOVEHICULOS

"El principal inconveniente que tiene el tránsito en nuestra ciudad, es la cantidad de motos que circulan sin la documentación pertinente. Muchos de los motociclistas que son detenidos en los controles de tránsito, manifiestan que no se encuentran en poder de los papeles porque las concesionarias, al momento de la venta, no se los entregaron. Se complica cuando hay accidentes, de cada cuatro accidentes, tres son protagonizadas por motociclistas”

“En los últimos años se radicaron un número importante de vendedores de motocicletas en nuestra ciudad. El problema radica en que muchas de ellas omitieron la entrega de la correspondiente documentación del motovehiculo (factura de compra, formulario 01 y certificado de importación), ya se pague financiado o al contado".

"Sabemos -dijo- Follonier que la financiación brindada por los comerciantes es total, y en algunos casos, dependiendo del valor final del mismo, la persona que va a comprar su moto, se la puede llevar con una entrega inicial solamente. Quizá esta sea la principal causa por la cual han multiplicado el número de motos pero el principal problema radica luego de la venta, al no tener los papeles necesarios para realizar el patentamiento y a diferencia con los autos, donde no se realiza ninguna entrega de cero km sin el inicio de este trámite, el propietario de la nueva moto puede llevar su vehículo sin la necesidad de cumplir con este paso".

"Si se tiene en cuenta que el valor del patentamiento ronda hoy en los 1200 pesos, lo que en las motos de menor cilindrada, equivale aproximadamente a un diez por ciento de su valor, es poca la gente que luego de tener en su poder el rodado, realiza el trámite pero se arrepiente luego cuando en lugar de tener un motovehiculo en realidad tiene un problema, porque no puede acreditar propiedad, no puede vender legalmente ni circular libremente”

“Hay casos en la cual las concesionarias ofrecen motos a pagar en 36 cuotas fijas. Una tentación para hacer un buen negocio rápidamente. Sin embargo, los problemas vienen después. Al no disponer de los papeles necesarios para circular, si las motos son detectadas por los inspectores, deberán ser inmediatamente secuestradas. Para retirarlas, el usuario deberá afrontar el pago de la multa, pero además se deberá exigir al propietario la regularización de la falta, es decir que venga con los papeles de la moto que nunca hizo”

"Todas las concesionarias o vendedores de motos  deben entregar los papeles y, en todo caso, realizar una prenda en el título de la moto u algún otro documento, si no lo hacen trasladan el problema al usuario que compra de buena fe. Sin olvidarnos de la correspondiente entrega del casco reglamentario, que por ordenanza municipal deben hacerlo efectivo antes de retirar la moto. Es ilegal retener la documentación del rodado como garantía, si la operación se realizó a través de una financiación o se pagó al contado no importa”.

"Las infracciones que se producen al circular sin papeles, tienen otras consecuencias, por ejemplo, la imposibilidad de asegurar el rodado o de tributar. A diferencia de lo que ocurre con los autos (difícilmente el comprador de un cero kilómetro intente circular sin la documentación y las agencias no lo permiten) con las motos la situación se resuelve con la firma de un acta o remito, en la que se aduce que el comprador podrá circular por el término de 60 días, deslindando responsabilidades al comercio vendedor, con la opción de prórroga por el mismo plazo indicado. De esta manera, dilatan y hasta incumplen con la obligación de la entrega de la documentación reglamentaria”

"Ante esta problemática -advirtió Follonier-  es que alertamos, primero a las autoridades municipales, sugiriendo un exhaustivo control de habilitaciones comerciales, ya que muchos de estos negocios vienen de otras provincias o ciudades a dejarnos estos problemas e incumpliendo con sus obligaciones. En reuniones sucesivas con el Señor Intendente Olivieri, Inspectores e inclusive el Señor Comisario, hemos planteado esta problemática. En el marco de una campaña coordinado con los Secretarios de Gobiernos hemos visitado a todos y cada uno de los vendedores de motos para acercarles documentación que está en vigencia y que reitera esta problemática y alertarlos sobre que cesen de vender motos sin entregar la documentación respectiva, y por último, recomendamos a los consumidores que se asesoren antes de adquirir un moto vehículo, en defensa al consumidor, y que realicen la compra en comercios serios y sobre todo, detectada la irregularidad, hacer el reclamo pertinente, por lo que agradezco esta entrevista para aclarar lo que viene ocurriendo en desmedro del cliente”

“La tramitación del título y la tarjeta verde, suele ser sencilla, y sólo es necesario disponer del Formulario 01 -lo debe entregar la agencia o el comercio en donde se adquirió el vehículo- la boleta de compra y el certificado de fábrica o importación. Una vez presentados y pagando los aranceles exigidos, es posible salir del registro ese mismo día con la documentación en mano”

“Las agencias ofrecen realizar los trámites a los compradores, también existen gestores en nuestra ciudad que por muy poco dinero te hacen los tramites, el consumidor o motoquero tiene que tomar conciencia que se agrava con el paso del tiempo su situación dado que el bien adquirido nunca va a ser de su propiedad con todo el peligro que conlleva circular por la vía pública con un rodado con alto índice de accidentes” Concluyo Follonier.

PARA REALIZAR ENTREVISTA POR ESTA U OTRA CUESTIÓN COORDINAR AL 3775495916
FOTOGRAFÍA TOMADA EL 30 NOV 2014  EN LIBERTADOR Y EVA DUARTE DE PERON DE NUESTRA CIUDAD OBSERVE LAS TRES MOTOS SIN CHAPA-PATENTE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario